CERRO LA CAMPANA

Este lindo lugar se encuentra hubicado en la aldea el Tenáme, Jalpatagua. A 7 kilometros de la cabecera municipal. Dicho lugar no es muy visitado ya que llegar alli es mucho mas dificil, su camino es montañoso, luego hay que bajar al rio y caminar 2 kilometros río arriba, escalando piedras gigantes.
Para poder llegar al Cerro La Campana se puede llegar por el tename y si se viaja en vehiculo este hay que dejarlo en la E.O.R.M. del Caserío el Tenáme para luego enprender el viaje a pie.
Cuenta la leyenda que este es un lugar encantado ya que por las tardes suelen asustar y de noche aún más. Los ancianos quienes viven en lugares aledaños cuentan la leyenda.
Dicho lugar fue formado por una serpiente que supuestamente vive en el lugar; nunca ha sido vista pero en el lugar hay grutas que hacen creible dicha leyenda. Además de ser un lugar misterioso es un lugar con muchos antecedentes de Supertición ya que mucho tiempo antes solia salir una mujer dell cerro a vender tamales. Muchos cazadores cuentan que cuando ellos van de caceria suelen escuchar el canto de un gallo, y el susurro de gente charlando, y se escucha el ladrar de los perros y asi convencer a los cazadores para que lleguen al lugar, muchos de ellos ha llegado y cada vez que se acercan el ladrar de los perros se escucha aun más lejos. Esta es una estrategia superticiosa la cual tiene como objetivo perder a las personas y si estas son miedosas pueda que no regresen. Es inexplicable como esta moldeada la estrutura del lugar, Han habidos templores muy fuertes y este lugar no se desploma ninguna superficie que aparenta que se viene encima de uno cuando se ve de cerca.

Mucha gente emprende viajes al lugar ya que sus aguas son bien frias y el lugar es muy acogedor. Este cuenta con una Poza que según muchos nadadores no le encuentran fin cuando se sumergen.  Por lo frio del agua es imposible contener la respiración al estar bajo el agua.

El Cerro La Campana al igual que La Cueva de Anda Mirá y el Salto son maravillas de Jalpatagua. con la unica diferencia que el Cerro La Campana no ha sido muy explorado por los habitantes.

El el 2002 un grupo de estudiantes de 5to. Perito Contador de la Escuela de Comercio de Jalpatagua viajron al lugar con Camaras para fotografiar el paisaje ya que se estaba llevando a cabo un certamen de fotografía impulsado por Cerveceria Gallo y dichas fotografias fueron las ganadoras del 1er. lugar en concurso de fotografía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJEN SUS COMENTARIOS POR FAVOR